EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERCULTURAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
Hello, my lovely people! 😊
¡Espero que estéis empezando muy bien este curso 2024/25!
Este mes me paso por aquí para compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la importancia de aprender idiomas y abrir la mente con respeto a la diversidad cultural, a partir de una experiencia que he vivido durante el mes de septiembre en un colegio de República Dominicana.
Aprovechando un viaje familiar, visité un centro de primaria y pude participar como dinamizadora con un cuentacuentos bilingüe en mi tierra natal, Bonao, un hermoso valle rodeado de verdes montañas que siempre llevo en mi corazón. Esta experiencia fue particularmente especial, ya que la desarrollé en la escuela Manuel Aybar, donde cursé mis primeros años de educación primaria, un lugar lleno de recuerdos y momentos que marcaron mi vida.
Regresar a ese espacio, ahora como maestra, después de más de 25 años como inmigrante por diferentes países de Europa, y poder compartir con los estudiantes y colegas un cuento bilingüe, ha sido una oportunidad única para fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa y promover la interculturalidad. Esta actividad me permitió retribuir a mi comunidad parte de los conocimientos que he adquirido durante mi trayectoria como docente en España.
Al regresar a esta escuela y recordar todas mis vivencias en este centro durante mi niñez, reflexioné sobre todo lo que me ha aportado aprender idiomas y sus culturas, tanto en mis viajes como viviendo en países como Alemania, Italia, Holanda o España. Incluso en España, a pesar de compartir el idioma, hubo un choque cultural inicial en cuanto a las tradiciones, los ritmos o, por ejemplo, la forma de relacionarse.
Este diálogo cultural entre personas de diferentes procedencias ayuda a preparar a los ciudadanos del siglo XXI para vivir en un mundo global, donde la emigración, la colaboración transnacional o los viajes interncionales ya forman parte de nuestro cotidiano. Aprender un idioma es la llave a conocer otras culturas y otras formas de mirar al mundo.
El plurilingüísmo y la interculturalidad nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos a través de los ojos de la cultura que estamos aprendiendo. Nos convierte en personas más tolerantes y es una vacuna contra los estereotipos y las generalidades. Los niños son los adultos del futuro, por lo que es vital que tengan contacto con otros idiomas y culturas para salir del etnocentrismo. Luchamos por una educación transformadora y un mundo más tolerante ante la diversidad, siguiendo la máxima del pedagogo brasileño Paulo Freire "la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiarán al mundo.".
Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad, que no solo me permitió reconectarme con mi pasado, sino también contribuir al crecimiento académico y cultural de los estudiantes de mi pueblo. ¿Será que el mundo en el que vivirán estos niños dentro de 25 años será un espacio más respetuoso ante lo diferente?
Comentarios
Publicar un comentario